Única periodista ciega de la televisión boliviana




Fátima del Valle Masuero:






“Tengan ustedes muy buenas tardes, sean bienvenidos a su programa… Bolivia, corazón de Sudamérica. Mi nombre es Fátima y junto a Pedro les estaremos acompañando hasta las seis de la tarde”.


Así  comienza Fátima del Valle Masuero, con voz pausada,  el espacio televisivo, mientras sus pies se mueven de rato en rato. Parece algo nerviosa pero no lo está. Vive con la ceguera y tiene principios de Parkinson, esto hace que su voz sea pausada y entrecortada.

Junto a Pedro Quiroz (esposo) llevan adelante su programa musical Bolivia, corazón de Sudamérica, por canal 54 Católica Televisión (Sucre) desde el 1 de septiembre de 2012. Este espacio se difunde desde las  17.00 hasta las 18.00, los sábados y domingos. Fátima es la única periodista ciega que trabaja en la televisión boliviana, una de las tres en todo el mundo.

BOLIVIA, CORAZÓN DE SUDAMÉRICA.
es un proyecto de Pedro y Fátima que fue aceptado por Católica Televisión (canal  54) en Sucre, en el que se difunde música folclórica “y también tocamos temas de índole social, revalorizando costumbres, danzas de la cultura Jalk’a y tarabuqueña”. Anteriormente trabajaron en la Radio Popular y “(esto) se difundía de lunes a viernes por el mismo horario”, recuerda Fátima.


HISTORIA
Nacida en Tucumán, en el norte de Argentina, “cuando tenía cuatro años mi madre se vino a Bolivia; he hecho el kínder aquí (Sucre), hasta la universidad”, y tuvo que pasar por muchos colegios, entre ellos el Nicolás Ortiz, el Liceo Bustillos, Eduardo Abaroa y se promocionó en el Cardenal Maurer.

A los ocho años comenzó a perder la vista. “Bajé el rendimiento en la escuela, en plenas clases”, nos dice con cierto aire de tristeza. Luego la llevaron a Cochabamba, donde le detectaron principios de ceguera (ceguera estangar) y desde entonces se tuvo que resignar a convivir con su privación de vista.  “Mi mamá me ayudaba con las tareas” y los exámenes los daba de manera oral.

Ahora, Del Valle, pese a las vicisitudes, tiene una vida normal. Fátima, de 24 años, se casó en abril de este año con Pedro Quiroz, quien tiene la función de camarógrafo en el programa. “Nos conocimos cuando tenía 15 años y seguimos en la universidad hasta que decidimos casarnos este año”, afirma la conductora.

Fátima  anuncia que Bolivia, corazón de Sudamérica traerá sorpresas para el próximo año.

MIRADAS. 


FOTOS: 

Keiko Ilimuri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NESECITAMOS TU OPINION, HAZLO AQUI