TRES PROYECTOS PARA SOÑAR... Potosí apuesta por el Silala

Potosinos sientan soberanía en
plena frontera con Chile.  

Se planifica la construcción de una represa para generar energía eléctrica, fomentar la piscicultura, instalar una planta embotelladora de agua, construir ecoalbergues y poblar la región con el fin de sentar soberanía.
Felix Gonzalez gobernador, bebe
 agua de un de "ojos" del
 manantial.
Potosí
Una comisión encabezada
 por el gobernador potosino
fue el 2011.

La Gobernación de Potosí maneja tres proyectos integrales para utilizar las aguas del manantial Silala. El presupuesto requerido es de más tres millones de dólares e implicará la construcción de una represa para generar energía eléctrica, fomentar la piscicultura, instalar una planta embotelladora de agua, construir ecoalbergues y poblar la región con el fin de sentar soberanía en el territorio y en esas vertientes.

El secretario departamental de la Oficina de la Madre Tierra, Thelmo Muñoz, explicó que el proyecto de la Gobernación potosina pretende utilizar las aguas del Silala para el desarrollo alternativo y potenciar los proyectos en la región. Se trata de aprovechar los recursos hídricos que son reclamados por los bolivianos, ya que son explotados por Chile, en beneficio del país.
Desde este lugar se pretende
 impulsar la región

“Proyectamos construir una represa para generar energía eléctrica y dotar de electricidad a toda la región del sudeste potosino. Allí también planeamos criar peces, es decir, hacer piscicultura. De hecho, en los manantiales habitan peces y queremos impulsar eso, además del turismo, mediante la edificación de un albergue ecoturístico”, explicó el representante departamental.
Muñoz precisó que uno de los aspectos más ambiciosos del proyecto integral es instalar una planta embotelladora de agua, ya que ésta es 95 por ciento pura y sólo necesita someterse a procesos de ozonización y embotellado.
“Además, también habrá un asentamiento humano (en el lugar), donde vivirán las personas que trabajen en la planta embotelladora. Por tanto, necesitamos garantizar el alimento para estas personas. Para ello se planeó instalar invernaderos, ya que las condiciones del sector, que está por encima de los 4.300 metros sobre el nivel del mar, hacen que se precise producir alimentos en esta forma”, agregó el funcionario.
La autoridad máxima del
departamento, informando
 sobre el proyecto fue el en
mayo de 2011.

Sin embargo, adelantó que en lo sucesivo se pretende impulsar la agricultura bajo riego, también aprovechando el agua del sector. Explicó que durante esta gestión, la Gobernación realizará estudios de preinversión y a detalle, a fin de ejecutar los proyectos durante 2012 y 2013.
Inicialmente se prevé que los recursos salgan de las arcas de la Gobernación, aunque no se descarta que algún inversionista pueda ingresar en el proyecto.
“Contamos con apoyo de las brigadas, de varias organizaciones sociales. Los pobladores de las zonas adyacentes (de la localidad Quetena) están encantados con el proyecto que impulsará la región”, afirmó Muñoz.
Este proyecto fue presentado durante el Seminario Silala-Quetena, auspiciado por el Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales (CDAEN), la Sociedad Boliviana de Estudios Históricos y el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.
En la actualidad, Bolivia reclama ante Chile por el uso de las aguas del manantial Silala, que están en territorio boliviano, pero que fueron desviadas por un cauce artificial hacia el lado chileno. Este diferendo forma parte de la agenda de 13 puntos planteada entre ambos países, la cual está paralizada por decisión del Gobierno chileno.
REDACCIÓN: MIRADAS
FUENTE: Gobernación de Potosí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NESECITAMOS TU OPINION, HAZLO AQUI